Paté de Foie de Poulet





Tengo que confesar que he visto la película “Julie y Julia” tres veces. Me encantó. Creo que me identificaba en algunos aspectos con Julie cuando arruinaba una cena o no le salía un plato como esperaba. Tanto Julia como Julie tenían maridos que las animaban en la cocina, así como el mío. Yo además tengo a mi hija Marina, que de todo dice “Esto es lo mejor que he comido en mi vida”. Esa ya es, desde hace tiempo, una frase de nuestra familia.
Así que este es mi homenaje a Julia Child, inspiradora de mi madre, y de otras tantas madres en los años 50 y 60. A sus recetas heredadas, desde el famoso “Boeuf Bourguignon”, al célebre “Paté de Foie de Poulet”. Precisamente hoy te presento mi versión del paté. 








Si lo quieres hacer como yo, necesitarás
  • Un poquito de aceite de oliva
  • ½ kilo de higaditos de pollo, limpios
  • ¼ de vaso de caldo de pollo
  • 1 cebolla cortada muy fina
  • 200 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
  • ¼ de vaso de coñac
  •  ½ cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta al gusto
  •  ½ vaso de pistachos pelados y picados.
  • Además otros 150 gramos de mantequilla

Así es como yo lo preparo


Primero pelo y pico los pistachos, para librarme de esa tarea más tarde.
Después, usando papel de cocina, junto con un poquito de aceite el molde (la terrina) donde voy a poner el paté. Forro con film de plástico el molde y unto el film también con un poco de aceite.


Corto la cebolla muy, muy fina y con un poco de mantequilla la doro en la sartén. Añado los higaditos de pollo, la sal, la pimienta y el tomillo lo salteo hasta que están los higaditos dorados.
Añado el caldo y el coñac. Y lo dejo hervir lentamente, hasta que casi desaparece  por completo el caldo.


Meto en la Thermomix, o batidora los higaditos con 150 gr. de mantequilla, y lo pongo al máximo, hasta que el paté está muy suave y sin grumos.  Ahora es el momento de probar el paté para darle el punto de sal. Si está demasiado espeso y no circulan las varitas de la máquina, yo le añado un poquito más de caldo o de coñac, según el humor en que me encuentre.
Vierto el paté en el molde preparado.


Derrito los 150 gr. de mantequilla restantes, a la que le he añadido una hoja de laurel. La clarifico, saco la hoja de laurel y vierto la mantequilla sobre el paté. Esparzo sobre la mantequilla los pistachos troceados.
Hay que refrigerarlo al menos 4 horas antes de servirlo.


Servir con mantequilla y un buen pan. Le acompañan muy bien pepinillos en vinagre o rabanitos. ¡Ah! Y un vino tinto de Rioja o Valdepeñas, me da igual, con tal de que sea bueno.
Bon appetit!

Comentarios

  1. A mi me resulta un plato delicioso, tiene que estar bien rico. A ver si me animo y lo hago. A mi la peli tambien me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lenny, gracias por pasarte por mi blog, me encanta tu blog, las fotografías son preciosas, todas, veo que llevas muy poquito, pero es como si llevaras mucho, las recetas están muy explicadas.
    Me gustaría quedarme como seguidora tuya, pero no encuentro donde, he dado al "like" de Facebook, tambien me haría ilusión que te hicieras seguidora de mi blog, así te llegarían todas las entradas nuevas.
    Estoy este mes de sorteo, por si te quieres apuntar.
    Nos veremos por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lenny gracias a tu correo he podido conocer tu blog y me ha gustado mucho las recetas que he visto hasta ahora, como esta en particular que seguro es una delicia para el paladar.

    Sabes algo, cuando tenia 15 años mi apodo era Lenny y me has hecho recordar con tu nombre muy buenos momentos.

    Mil besossss

    ResponderEliminar
  4. Hola Lenny. Yo también tengo que darte las gracias por pasarte por mi blog y felicitarte por las fotografías. Quería hacerte una pregunta ¿qué objetivo utilizas?

    ResponderEliminar
  5. This looks so good, I love it!

    ResponderEliminar
  6. También me gustó la película, aunque me resultó en conjunto un poquito pesado por lo extensa.
    La cocina de la mantequilla no es precisamente la española, aquí con un buen aceite de oliva se hace cssi todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario.

Entradas populares