Brazo de gitano salado con dos rellenos


Este brazo de gitano es en honor a mi cuñada Tere Frías, que hace un par de años comenzó lo que se ha convertido en tradición en la familia. Cuando nos juntamos toda la familia en Pontedeume, para la cena de Navidad cada nuera aporta un plato o dos. Desde que probamos por primera vez el brazo de gitano que trajo Tere, ya lo catalogamos como indispensable en todas las fiestas navideñas.
El de Tere está hecho con bizcocho y resulta muy rico el contraste del dulce con el salado del relleno, pero yo he querido hacer una versión más facilona, que ahora veréis.
Este fin de año lo pasamos en el Escorial, en casa de mi hermana Esther. Yo tenía un resfriado y no me sentía muy animada a hacer el bizcocho para el brazo de gitano, que ya había anunciado que llevaría. Así que compré pan de molde cortado en planchas sin bordes. Compensé la ausencia del bizcocho con un poco de azúcar en la mayonesa. Suena raro, es raro, pero resulta muy bueno el contraste y les encantó.

Lo preparé con dos rellenos diferentes.

Os cuento lo fácil que es de preparar.

Lo que vais a necesitar:

·         4 planchas de pan de molde sin corteza(o si te animas un bizcocho hecho en la bandeja del horno)
·         5 palitos de mar
·         2 Huevos, para hacer la mayonesa
·         2 huevos cocidos para decorar
·         Aceite
·         Una lechuga
·         Tomatitos cherry
·         Kétchup
·         2 Aguacates
·         ¼ cebolla dulce
·         Aceite de oliva
·         1 limón
·         1 cucharadita de azúcar (si decides usar el pan y no el bizcocho)
·         ½ cucharadita de sal
·         Film plástico de cocina 

Preparación de los dos rellenos


Relleno de Palitos de mar:

Haces una mayonesa casera a de unos 400 gr. a la que le añades 1 cucharadita de azúcar. Divides la mayonesa en dos partes iguales. A una de las partes le añades un chorrito pequeño de kétchup, haciendo una salsa rosa muy poco rosada. Esta salsa rosa es para cubrir el brazo de gitano por fuera, así que la reservas en el refrigerador. La mayonesa blanca es para el relleno.

Picas lechuga en juliana, reservando parte para decorar la bandeja y el resto lo incorporas a la mayonesa blanca.

Cortas los palitos de mar una vez a lo largo y después en rodajitas finas.  Añades los palitos de mar a la mezcla de mayonesa  con lechuga. Si te gusta le puedes añadir pimiento morrón picado y una latita de guisantes a este relleno. 

Relleno de Guacamole

Pelas y deshuesas dos aguacates. Los aplastas un poco con el tenedor, formando una pasta, pero con tropezones, no demasiado suave. A esto le añades ¼ de cebolla dulce cortada muy finita, el zumo de medio limón, un chorrito de aceite y la sal.




Una vez hechos los dos rellenos, extiendes las cuatro planchas de pan y las pones bien juntas, encima de film de cocina, que sobresalga film a lo ancho y a lo largo, como en la foto.




















A dos de las planchas de pan les untas una buena cantidad de guacamole y a las otras dos les pones generosamente el otro relleno, no llegando hasta los bordes del pan, dejando como 1 cm de cada lado aproximadamente. Como podéis ver en la foto, yo me acerqué demasiado a la orilla, y así aprendí que es mejor hacer como en la playa cuando hay temporal... no acercarse demasiado a la orilla.


















Ahora a enrollarse!  Cuidadosamente vas enrollando el brazo de gitano, ayudándote con el film y procurando que no se separen mucho las rebanadas. Si sabes hacer sushi, no te resultará tan difícil. Si se separan un poco, no pasa nada, porque lo vamos a cubrir todo con la salsa rosa al final. Una vez enrollado se envuelve bien apretadito en el film. Yo tuve que cambiar el film por otro limpio porque se salió parte del relleno. Coloca el rollo en el frigorífico al menos 3 horas antes de quitarle el film y ponerle la salsa rosa.



















Pasado el tiempo de refrigeración, quitas el film, cubres el brazo de gitano con la salsa rosa y el huevo duro muy picadito. Si tienes picadora, el huevo queda ideal. Lo decoras con los tomatitos cherry. Cubres el resto de la bandeja con la lechuga picada y estará listo para servir. A tus comensales les encantará.

Comentarios

  1. Me gusta esta receta.
    Merece la pena hacer un bizcocho de plancha para hacerlo, se ve delicioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario.

Entradas populares