miércoles, 6 de marzo de 2013

Ensalada de quinoa


Suena cursi, pero que bonita es la quinoa! Lo tenía que decir.
La quinoa ha ganado gran popularidad por su alto contenido en proteínas y delicada textura. Estas deliciosas semillas se pueden acompañar con verduras a la plancha, estofado de carne, como pilaf y agregar a ensaladas como esta. También se utiliza para deliciosos postres.

La quinoa es una sana alternativa a la pasta y el arroz. Su alto contenido en proteína, hierro, magnesio y fibra, además de su fácil y rápida preparación la han convertido en una de las fuentes de hidratos favoritas de mi cocina. Puedes encontrarla en la sección de dietética de los hipermercados.



Una taza de quinoa se triplica tras su cocción. Las semillas quedaran esponjosas y sueltas si sigues estas sencillas instrucciones.

1 taza de quinoa seca
2 tazas de líquido
Aceite de oliva
un poco de sal

Primero se pone la quinoa en un colador y se aclara bien bajo el grifo, para quitarle el ligero sabor amargo.

Pasa las semillas a una sartén para secarlas, removiendo un par de minutos con una cuchara de madera.

Se cuece en agua o caldo durante 15 minutos, tapado, a fuego suave, como hacemos con el arroz. Después de los 15 minutos se retira del fuego y se deja reposar otros 5 minutos. Seguidamente se ahueca suavemente con un tenedor para que quede esponjosa. Se le puede añadir especias, ajo o pimienta, si te gusta. Verás que aparecen unas pequeñas espirales alrededor de las semillas, es normal, es el germen.

Para esta ensalada, que es casi un plato único porque es bastante equilibrada, he añadido los siguientes ingredientes, pero aqui puedes experimentar con tu creatividad:
Los vegetales cortados antes de añadirle la quinoa

Además de la quinoa fría
2 tomates cortados en dados
2 Cebolletas cortadas en rodajas
Pimientos jalapeños en tiras
Garbanzos cocidos
Queso feta
Perejil picado
½ diente de ajo rallado
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de un limón
Sal y pimienta.
Nota Para estudiantes, que vivís fuera de casa y que tenéis poco tiempo y ganas de cocinar, esta es una estupenda receta para vosotros. Haces una buena cantidad, la guardas en la nevera y tienes comida para dos o tres días, si no te importa repetir. Yo le añadiría, en ese caso, huevo duro para tener más proteína.

Espero que os guste.

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Un abrazo, Lenny

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