Pasta Quebrada Dulce

Pie Crust


Ingredientes:


2 ½ tazas (312 gr.) harina de trigo
1 Cuchara sopera de azúcar
3/4 cucharadita de sal
1 taza (225 gr.) de mantequilla bien fría, cortada en dados pequeños.
6 Cucharadas soperas de agua helada.


Para platos salados no añado el azúcar.


Preparación


Mezclo la harina, el azúcar y la sal.  Para el siguiente paso todo debe de estar frío.
Añado la mantequilla cortada en trocitos y doy cortos toques con la amasadora hasta que la masa tiene un aspecto arenoso (sable, en francés) Después añado, poco a poco, el agua helada.  No se debe de mezclar demasiado, solo lo justo.


Saco la masa de la máquina y formo, con las manos una bola, sin amasarlo más. Divido la masa en dos bolas y las aplasto formando dos discos.  Envuelvo cada disco por separado en film de plástico y los pongo en la nevera al menos dos horas. A veces desde la noche anterior.
Para estirar la masa pongo un disco entre dos trozos de film y con el rodillo la estiro hasta lograr una pieza fina para el fondo del pie.


Pongo la masa en el molde, pincho tres o cuatro veces con un tenedor para que no se abombe y echo en el fondo unas canicas que compré para hornear, pero valen igual unos garbanzos crudos. Horneo 10 minutos la base del pie. Los saco del horno y retiro las pesas. Ya está lista la masa para añadir el relleno. Algunos pies no necesitan pasta quebrada por encima del relleno y otros sí. En el caso de que lo necesite, se estira y se cubre el relleno hiciénole unas perforaciones para que el pastel pueda respirar.
A veces me animo y hago un trenzado o adornos como hojas o corazones para poner por encima, siempre dejando huecos para que circule el aire.  Ah! y pinto por encima el pie con un huevo batido al que le he hechado un chorrito de agua, para que brille. 


Un video de HOWDINI
de cómo hacer la pasta quebrada.




Comentarios

Entradas populares